La
publicidad, junto a Dios Todopoderoso y Hacendado, es omnipresente.
La
eximia frase de Robert Guerin: “El aire que respiramos es un
compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad”, ilustra que
el reclamo aparece, de forma recurrente e ineludible, como elemento
consuetudinario en todos los ámbitos nuestra vida.
Como contaminación ocular, polución ideológica, informativa o inoculación
visual, la publicidad, carburante ideológico del librecambismo, mancilla
nuestro amansado cerebro.
Dicha
ubicuidad hace que no reparemos en su pernicioso efecto puesto que generalmente
no prestamos a la propaganda mucha atención.
Pero
seamos conscientes o no de su presencia, ésta se propala hasta lo más recóndito
de la psique del individuo y ejecuta coerción psicológica sobre su voluntad mediante
la canalización interesada de las emociones, de los sentimientos, de los
deseos, de los temores.
El
individuo cree que actúa libremente, que gobierna sus dictámenes e ideas, pero
obra incitado por estímulos o impulsos inconscientes.
El
perverso papel de la publicidad es el del adiestramiento de las masas, el
vasallaje del hombre a los imperativos del consumo, y la manipulación y
sometimiento del ser humano a las grandes corporaciones.
El
culto al consumo irracional no puede dar como resultado sino un sujeto
manipulado, subyugado y cercenado por un mismo patrón de antemano planificado,
un individuo esclavizado sumisamente a los mercantilistas intereses de los que
poseen los resortes del poder de la publicidad.
Y es en la contienda por definir nuestra elección de compra
donde el mensaje publicitario se vuelve agresivo.
La incesante búsqueda de potenciales consumidores hace que la
publicidad precise constantemente de nuevas y pedigüeñas fórmulas para llamar
su atención y destacar sobre los productos de la competencia.
Una de ellas es la publicidad subliminal.
La publicidad subliminal es un trapacero e insidioso método, transgresor de toda norma ética, que utiliza arteras técnicas de producción de estímulos limítrofes con los umbrales de los sentidos o mediante la taimada utilización de mensajes que actúan en el subconsciente de forma imperceptible a todos los sentidos, pretendiendo influir en la conducta del público objetivo, con la finalidad de lograr la venta del producto.
Una de ellas es la publicidad subliminal.
La publicidad subliminal es un trapacero e insidioso método, transgresor de toda norma ética, que utiliza arteras técnicas de producción de estímulos limítrofes con los umbrales de los sentidos o mediante la taimada utilización de mensajes que actúan en el subconsciente de forma imperceptible a todos los sentidos, pretendiendo influir en la conducta del público objetivo, con la finalidad de lograr la venta del producto.
El mensaje está hábilmente encriptado
de forma que el individuo no es consciente de que está recibiendo publicidad de
un producto.
Un fotograma, totalmente imperceptible a
nuestra percepción sensorial visual, o un sonido que se oculta
en un estímulo auditivo son los claros ejemplos de tan adulterina práctica de neuromárketing.
Veamos un indecoroso y reciente ejemplo.
Como todos ustedes
conocerán, en el conmovedor y emotivo anuncio de este año de la Lotería de Navidad, cinco conspicuas
eminencias musicales del país, aúnan sus
voces para interpretar la vibrante 'Canción
de la Navidad', consiguiendo con éxito regresar al espíritu primigenio de
tan entrañables fechas.
Visualicen el siguiente vídeo.
(Absténganse enfermos cardiovasculares o quienes sufran ataques epilépticos fotosensibles).
(Absténganse enfermos cardiovasculares o quienes sufran ataques epilépticos fotosensibles).
En apariencia, este candoroso anuncio destila emotividad, ternura, apacibilidad.
Admítanlo, alguno de ustedes habrá tarareado con mayor o menor destreza la balada e incluso otros, habrán derramado párvulas lágrimas.
Presten
atención al siguiente fragmento del mismo anuncio. Si detectan o escuchan algo inusitado, escríbanlo
en una hoja de papel.
¿ Y bien ?.
Tonos cálidos, entrañable alumbrado por la luz de cientos de velas, emotivo soniquete de los Niños de San Ildefonso e incluso cegador centelleo irradiado por la nívea dentición de Miguel Rafael Martos Sánchez, Rapahel, pero ni rastro alguno de publicidad subliminal.
Procedamos a desenmascarar este reclamo publicitario.
Tonos cálidos, entrañable alumbrado por la luz de cientos de velas, emotivo soniquete de los Niños de San Ildefonso e incluso cegador centelleo irradiado por la nívea dentición de Miguel Rafael Martos Sánchez, Rapahel, pero ni rastro alguno de publicidad subliminal.
Procedamos a desenmascarar este reclamo publicitario.
Cualquier anuncio es proyectado a razón de 25 imágenes o
frames por segundo, exactamente el mismo número de fotogramas por segundo que un
ojo humano sano es capaz de retener. ( 18
imágenes para estrábicos y miopes ).
Conocedores de dicha limitación visual, las codiciosas
corporaciones utilizan innovadoras técnicas que les permiten exhibir sus
campañas de publicidad a razón de 100 frames por segundo, utilizando hábilmente las 75 imágenes no retenidas por el ojo humano para incrustar el producto que quieren vender.
Ayudados por una de los numerosas y gratuitas herramientas que el ciberespacio nos brinda, desmenuzamos por imágenes este fragmento, obteniendo el siguiente resultado.
Juzguen ustedes mismos.
Cabrones manipuladores...
Caballero, la frase "La publicidad, junto a Dios Todopoderoso y Hacendado, es omnipresente" para la posteridad.
ResponderEliminarSi usted lo dice,,,
EliminarLes están dando por todos lados, jajaja!
ResponderEliminarY,,,¿ No se lo merecen ?
EliminarMirad este: http://www.youtube.com/watch?v=zBUHR9dlrtM&feature=youtu.be&noredirect=1
ResponderEliminarInteresante.
EliminarLuego lo miro,,,
Estimado Amigo Prepuzio:
ResponderEliminarDenunciar, sacar a la luz, poner de manifiesto sus trapaceros manejos es la única forma que tenemos de defendernos...
Nunca hubiera imaginado esa manipulación en nuestro país...Señor, señor...
Yo tampoco mi buen amigo Chuan Che Tzú,,,
EliminarDormimos con un desconocido,,,
Ya decía yo que bajo mi edredón hacía más calor del habitual por estas fechas... Y me preguntaba quién respiraba quedamente en mi cogote...
Eliminarjajajajajajaja Ya sabía que Rapahel escondía algo.
ResponderEliminarMuy bueno, maesen.
Efectivamente, se percibía,,,
Eliminarjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja que friki que soy me parto el culo con esa mierda xDDD
ResponderEliminarEstá en el sitio adecuado Sr. anónimo,,,
EliminarDios santisimo!!!!
ResponderEliminarTengo unas irrefrenables ganas de comprar bombillas.
BOMBILLAS, BOMBILLAS, BOMBILLAS...
Adquiera también un par de muñequeras,,,
EliminarCréame,,,
Conviene estudiar en profundidad la sospechosa felación imaginaria de Niña Pastori.
ResponderEliminarGato encerrado.
Para el Lunes le exijo que me presente una tesina demostrando su interesante hipótesis,,,
EliminarJoder.
ResponderEliminarAhora entiendo el acojone que me daba nananá final de Raphael.
Lo entiende usted y tod@s los que leen este grotesco blog,,,
EliminarEn el segundo 00:21 me ha entrado diarrera...... menudo bodrio.
ResponderEliminarEste temazo junto a la vergonzante publicidad subliminal confirma la hecatombe que se nos viene encima.
Así es, mi buen amigo Tomy,,,
EliminarHuyamos con las esposas de nuestros enemigos!¡
EliminarJAJAJAJAJAJA menudo crack.
ResponderEliminarHan hecho llorar a Elvis Presley.
Gracias por la información Sr. Prepuzio.
Desde que visualicé el anuncio, no he podido dejar de mover la muñeca cual enólogo en una bodega de vinos.
Listo para presentar su CV en una cadena de montaje,,,
EliminarO para tacto de senos.
EliminarAnuncio con mensaje entrañable, navideño, familiar, positivo, esperanzador, tradicional, de cohesión...
ResponderEliminarTengo toda mi casa adornada con luces de colores compradas en el IKEA.
Feliz Navidad!
Feliz navidad.
EliminarIkea Zaragoza ha cerrado sus puertas.
ResponderEliminarMás de 10.000 Amish están saboteando su sección de iluminación.
¡ Joder !
Eliminar¡ Aquí en Barcelona están en la misma situación ¡
IKEA Madrid y Sevilla también han caído.
EliminarCaos.
Es ud. un perverso polimorfo ¡¡¡¡
ResponderEliminarQue ganas tengo que venga la pérfida albión y se le lleve por delante ¡¡¡
Salut
Yo soy escocés por parte de madre, amic Miquel,,,
Eliminarjajaja Muy bueno Tasio!!!!
ResponderEliminarCon lo que a mí me gusta Raphael!
Y,,,¿ Yo no le gusto ?
Eliminar;)))
EliminarExcelente denuncia. Probablemente no podemos luchar contra la publicidad subliminal, pero por lo menos ante la publicidad directa propongo un juego que a mí me funciona. Consiste en no creerme nada; de entrada, decir NO por sistema, sea lo que sea, y después jugar a encontrar las razones por las que he dicho NO. Te aseguro que la reflexión es divertida y da mucho de sí, incluso te llevas alguna sorpresa agradable.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Acertado planteamiento, amigo Francesc,,,
EliminarLo probaré,,,
Hartón de reír aquí en el curro, maestro.
ResponderEliminar¿ Lee este blog en el trabajo ?
EliminarClaro. Y con mi jefe.
EliminarJa Ja Ja Ja
ResponderEliminarGenial.
¿ Usted cree ?
EliminarPoz claro.
EliminarComo siempre.
Interesante denuncia Sr. Prepuzio.
ResponderEliminarAguardaré ansioso el post que supongo escribirá sobre la publicidad subliminal de las burbujas de Freixenet.
Deseo vehemente visualizar el spot,,,
EliminarJajajajajajaj ( risa malvada)
Grrragrrrrr, ( tos tubercolósica. Con flema. )
EliminarDIOSSSSSSSSSSSSSSS los últimos segundos son la #LECHE
ResponderEliminar¿Sería usted tan amble de escribir en minúsculas ?
Eliminar☻☻☻☻☻☻☻☻
ResponderEliminar¿ Cenamos ?
ResponderEliminarJajajajaja
ResponderEliminarSoberbia entrada de denuncia ;)
Ambos sabemos que es una soberana gilipollez,,,
EliminarDe lo más bizarro a la crítica social.
EliminarEs usted un capullopolifacético.
Un abrazo.
Hostias!
ResponderEliminarSomos esclavos de la publicidad!
Voy a ver qué averiguo del anuncio de nutella.
Esperamos sus comentarios al respeto,,,
EliminarMe descojono xD
ResponderEliminarNo sea mal hablado, Don Rubén,,,
Eliminarjjajajaaaaa
ResponderEliminarMolto bene, Sr. Prepuzio.
Grazie tante,,,
EliminarEse gesto encerraba fraude.
ResponderEliminarLo sabía.
¿ Le apetece pasar un fin de semana conmigo ?
EliminarExamine el fragmento de la Caballé.
ResponderEliminarCreo que tambi´rn nos quiere manipular.
Estoy en ello Don Ricardo,,,
EliminarEs también un fragmento sospechoso,,,
Yo también lo sospecho.
EliminarQue sois genial escribiendo
ResponderEliminares algo ya muy sabido
pues que está reconocido
por lo que os vienen leyendo
y comentarios dejando
todas ellas ponderando
vuestro encanto y vuestra enjundia
exentos de verecundia.*
Sobre lo subliminal
os diré algo que yo sé
sin que se precise fe,
y es que es este un mal
que siendo en sí abyecto
dejará de hacer efecto,
porque en ningún billetero
habrá nada de dinero.
*verecundia: en lenguaje poético, vergüenza.
Saludos y un abrazo. Un post muy bien documentado y que pone el dedo en llaga al final. Ja, ja, ja. Has estado genial.
Siempre un verso adecuado a cada situación, Don Carlos,,,
EliminarGracias por pasarse por aquí,,,
Como me gustan tus versos Carlos.
EliminarPues estoy dispuesto a hablar de ello cuando quieras. ¿Qué noche quedamos?
EliminarCoincido con Carlos.
ResponderEliminarGenial final de un realidad aplastante.
Muchas gracias Don Eugenio,,,
EliminarRealmente una entrada genial.
ResponderEliminarMuy bueno.
Muchas gracias,,,
EliminarJAJAJAJA
ResponderEliminarLa madre que los parió!!!!
Una furgoneta llena de bombillas he comprado!!!!
Alquile ahora un buque,,,
EliminarDe las parodias que he podido ver del anuncio, esta la mejor. Y con moraleja.
ResponderEliminarUn beso.
Otro beso para usted,,,
EliminarUn post estremecedor, sin duda.
ResponderEliminarMe queda la duda de qué coño esconde en su mano zurda.
Una sierra eléctrica,,,
EliminarLo intuyo,,,
Divertido y horrorizante a partes iguales.
ResponderEliminarComo la foto de su perfil,,,
Eliminarjajajaja, es usted la monda.
ResponderEliminarMenuda imaginación.
Puedo ser más creativo entre sábanas,,,
EliminarQue jrande.
ResponderEliminarGRANDE, GRANDE Y GRANDE!!!
¿ Usted cree ?
EliminarBRAVO!
ResponderEliminarNa na na nánanana!
EliminarSr. Capullo....
ResponderEliminarVeo mensajes encriptados por todos sitios....
En el WC mientras cago, en la cama cuando voy de fulanas, en el metro....
De hecho estoy viendo una conocida marca de güisky en el rostro del rudo caballero que toca el violín en la portada de su bloj....
Que me está pasando?¿
Que como yo, es usted un capullo,,,
EliminarQue bueno Tasio.
ResponderEliminarLlorando de risa.
Le dejo un beso.
Como bien propone nuestro gran amigo Carlos, ¿ quiere quedar conmigo?
EliminarUtilizaré el DONTLIME LABEL FRAME en el discurso de Navidad del Rey.
ResponderEliminarHágalo, será un interesante experimento,,,
EliminarSoberbio maestro.
ResponderEliminarNo lo creo,,,
Eliminarjajajajajajaj buenísimo.
ResponderEliminarMuy divertido.
Un placer leerte.
Buenísima está usted,,,
EliminarTengo aquí a los compañeros de trabajo riéndose del video final.
ResponderEliminarQue granderrrr
Así me gusta,,,
EliminarLevantando el país,,,
Mi más sincera enhorabuena por el descubrimiento her Prepuzio.
ResponderEliminarAhora entiendo porqué mi esposa tiene el balcón como un puticlub.
Si supiera cómo lo tengo yo,,,
EliminarEl pueblo iluminado del principio ya es un presagio.
ResponderEliminarJazjaja
Así es Sr. Baru, así es,,,
EliminarPero debemos reconocer que Rapahel tiene harte hasta en eso.
ResponderEliminarUna cosa no está reñida con la otra,,,
Eliminarjajajajajaajajajaja
ResponderEliminarEste post me lo dedicas, no?
Por supuesto,,,
EliminarDivertidísimo como siempre.
ResponderEliminarY usted buenísima como nunca,,,
EliminarBRILLANTE!!!!
ResponderEliminarLa mejor entrada ever. Esperaré impaciente la secuela.
Porque ahora toca el anuncio de Delaviuda, no?¿
Así es,,,
EliminarEspero su historia con impaciencia,,,
lol
ResponderEliminarUn saludo.
Otro saludo para usted,,,
Eliminar