martes, 15 de noviembre de 2011

EL RESTAURANTE CHINO


Abandoné  una conocida clínica urológica en la que me estaba sometiendo a un tratamiento para paliar mi problema con la eyaculación precoz. Tras dejar el ascensor, comencé a caminar hacia el párking dónde tenía estacionado mi turismo. Saqué de su bolsillo un pedazo de papel en el que torpemente había dibujado un garabato. Era una infantiloide tachadura en rotulador que pretendía reproducir el nº de la plaza del garaje donde había aparcado el vehículo. Encendí un cigarrillo y lo dejé colgar entre mis labios. Al despedir una bocanada de humo, elevé su mirada y quedé extasiado al observar el cielo preñado de nubes. Me creía un tipo duro. Tosí como un perro tuberculoso. Escupí buradamente una fosforescente y gelatinosa flema infestada de parásitos y larvas. Tenía hambre, así que decidí ir a almorzar a un Restaurante chino.
Entrar en un restaurante chino, es entrar en un pequeño mundo plagado de misterio. No es ni asiático ni occidental, sino una mezcla. Quien ha ido a comer a un restaurante italiano en otro país, seguramente habrá topado con burdas imitaciones de comida italiana, locales llenos de tópicos como pizza e mandolino, rigatonis y demás . Pues bien, en los restaurantes chinos pasa algo parecido. Son muy kitsch.
Lo primero que me inquietó, fue que no pude ver el interior de un restaurante mandarín. Era turbador. Sabiamente, los chinos han entendido que la curiosidad occidental llevaría a un potencial cliente a abrir la puerta y entrar. Una vez entré al establecimiento, llegó una camarera sonriente y tremendamente fea, que me saludó y preguntó si quería comer. " ¡No vengo a que me haga un tacto rectal!". La pregunta era obvia, pero es bueno que la hagan. No todos entraron en un restaurante chino para comer. Pero todos salieron con el estómago lleno de a saber qué alimentos y con un blister de antidiarreicos. En este punto, yo había vencido mi miedo y mi xenofobia, y había pasado por debajo de un letrero de dudoso estilo ("Restaurante Tan Dao Bien", qué fantasía). Me senté en una mesa con manteles que olían a limpio. He visitado ocho restaurantes chinos, y todos los manteles huelen igual. También los muebles se parecían mucho. Los letreros, los cuadros con tranquilas escenas de tigres y ciervos, el simpático gatito dorado moviendo mecánicamente su pierna derecha... uno diría que existe una poderosa industria del mueble detrás de los restaurantes chinos.
Llegué al menú, redactado en correcto castellano, con los precios IVA incluido. Primero... segundo... tercer plato.. postre... bebida. Los precios eran normales si uno tomaba un menú del día para una persona. Pero ningún mortal puede comer un menú del día de restaurante chino y no reventar. Sabiendo que siempre sobra algo, pedí un arroz blanco, cerdo agridulce, pan chino (una cosa frita y caliente) y agua. El arroz no sabía a nada y a todo, tal y como esperaba, pero lo sirvieron en una tacita de porcelana que me hizo sentir como Bruce Lee. El cerdo agridulce consistía en una veintena de bolitas crujientes de algo mugriento, ahogadas en mucho, pero que mucho aceite, y en una salsa anaranjada transparente que, efectivamente, demostró ser agridulce. El pan chino estaba bien, pero después de cinco minutos se podía utilizar para romper un parabrisas.
Mi plato favorito sigue siendo el arroz tres delicias. Lo de las tres delicias es un mito. Aquello sabía a una infinidad de sabores.  La carne, los chinos, la cortan de forma muy extraña, en rodajas misteriosas, escondidas debajo de litros de salsa viscosa y opaca. La ventaja es que no hace falta usar un cuchillo, pero la desventaja es que si un grupo pide cerdo, pollo y ternera, no sabe cuál es cuál. Los chistes sobre perros y gatos son harto conocidos, pero creo que no me moriría al saber que había comido gato o perro. Los controles de sanidad deben ser muy frecuentes en los restaurantes chinos. Es más, creo que son los restaurantes más limpios del país (id a cualquier bar de tapas sino, y os daréis cuenta de lo que significa "higiene").
China tiene una población de mil millones y pico de habitantes. Es natural que a lo largo de los siglos haya llegado a una cocina que llena el estómago a buen precio y sin demasiadas complicaciones. Es el Imperio de lo frito. Incluso había helado frito, cosa que nunca probaré, más aún teniendo en cuenta que vengo del país en el que se fabrica el mejor helado del mundo. Tanto da. Después de comer, vino el jefe del restaurante a preguntarme - casi a señas - si quería algo más.
Pedí Té: él sonrío, un anciano de edad indefinida, cara de estreñido, rostro de medio dormido, de película. Es notable el esfuerzo que hacen los inmigrantes chinos para aprender nuestro idioma y nuestras costumbres. Soy una persona tímida, y me encuentro muy a gusto siendo cortés con personas orientales. Bebí el delicioso té y pagué la cuenta. Luego las pasé algo canutas para digerir todo ese cerdo agridulce, pero no importa, ello me ha permitido inspirarme para el post de hoy...


40 comentarios :

  1. Un lollito de plimavera pol favorl,,,

    ResponderEliminar
  2. Menudo descubrimiento tu blog¡¡¡¡¡ Está de puta madre¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Y siempre atendiendo con esa sonrisa estúpida....
    Muackkssssssssssssss-

    ResponderEliminar
  4. En fin, querido Capullo, poco más puedo comentar en este post, a parte de darle toda la razón!

    ResponderEliminar
  5. me están gustando mucho estas reflexiones tuyas que ocupan tus ultimas entradas jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues haceros la idea que en un futuro no muy lejano, los chinos y Hacendado dominarán el mundo.

    ResponderEliminar
  7. a mi no me gusta nada la comida mandarina. y encima me rayo pensando en que puede ser . . .

    ResponderEliminar
  8. Claro, de ahí que se llenara usted tanto, le engañaron: servido en esos platos tan grandes los trozos de carne parecen muy pequeños!

    Me ha parecido una comida agradable y hasta habría compartido mesa con usted de no haber visto previamente esa flema infesta.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta nada.. no pienso ir a comer a un chino nunca. No soporto como huele la comida, como para comérmela... Y además.. lo que se dice (y se ve) por ahí.. sobre lo gatos y demás... Nada..

    ResponderEliminar
  10. La camarera muy guapa no será,,,,pero tiene una angina de pecho de tres pares de coj...

    ResponderEliminar
  11. Dónde decís que está ese restaurante?¿

    ResponderEliminar
  12. Si, una vez me salio una cucaracha entre los platos que me pusieron en la mesa; estaba muerta, pero me dio mucho asco; aun no me olvido de eso...

    ResponderEliminar
  13. Los camareros, suelen ser unos chinos sudando de pelo grasiento.

    ResponderEliminar
  14. muy bueno este blog!!! jajaja te invito al mío, es más seriote pero tiene su punto bizarre también!

    http://vertidodepalabras.blogspot.com/

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Toda la razón. El arroz tres delicias sabe a una infinidad de inidentificados sabores.

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo si está la camarera, tal vez iría...

    ResponderEliminar
  17. El nombre del restaurante va genial a su post.

    ResponderEliminar
  18. ¿Si sigo viniendo por aqui quiere decir que me gano la categoria de capullo?, bien pues hasta tu próximo post.
    Salu2

    ResponderEliminar
  19. Escribes muy bien!! publica un libro :) yo me lo compro seguro!

    ResponderEliminar
  20. Por eso mismo yo no como en los restaurantes chinos.


    jajaja.

    ResponderEliminar
  21. Me dirijo a usted, con la alegría de haber encontrado su blog y sus más que profundas reflexiones.
    Encantada de leerle.
    Pasaré a menudo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Y la comida es servida en tan sugerentes platos???¿¿¿¿
    Tendremos que pasarnos por el " TAN DAO VIEN"

    ResponderEliminar
  23. Me tienes que llevar un dia de copas, me gusta las cosas que te pasan....
    jajajaja

    ResponderEliminar
  24. Un "tónico revigorizante" tradicional de China que se hace poniendo pequeñas ratitas dentro de una botella para luego cubrirlas con vino de arroz y dejar fermentar lo sirven ahora en los restaurantes chinos. Es asqueroso.

    ResponderEliminar
  25. Yo siempre quise un novia cocinera para que me hiciera buenas comidas.

    ResponderEliminar
  26. Lo del gato dorado saludando es un clásico,,,jajajaja

    ResponderEliminar
  27. Visto lo visto en la foto...yo me lo comía todo, todo y todo.

    ResponderEliminar
  28. Venga hombre!!! que no será para tanto!!!!!!Los restaurantes chinos sirven comida exquisita.

    ResponderEliminar
  29. Creo que después de esto vas a odiar más los restaurantes chinos... o quizás le pille el gustillo. Quién sabe!
    xD xD xD

    ResponderEliminar
  30. Mi buen amigo, los chinos practican lo que se conoce ya como economía parasitaria, el mobiliario lo hacen en China, todo el decorado también, la cocina igualmente, los empleados y el dueño son chinos, compran en tiendas de chinos productos chinos, y utilizan bancos chinos. Lo único que no es chino son los clientes, y los gatos y perros que estos se comen sin saberlo. Si por desgracia coge alguna enfermedad, dese por muerto o vaya corriendo a China, porque aquí no se la podrán curar.
    Atte. su amigo.

    ResponderEliminar
  31. jajajaja Carlos muy bueno!!!!

    Un beso Don prepuzio.

    ResponderEliminar
  32. Pues iros haciendo la idea, ya que estos en breve dominarán el mundo. Los chinos y Hacendado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Me encantó tu blog, pongo un link en el mio, http://www.laalacenademiguel.blogspot.com/ ahora mismo, espero no te moleste

    ResponderEliminar
  34. jajaja, muy divertida recreación de ese reustarant chino. Seguramente jamás iré a ninguno. jajaj. Muy lindo post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. jaaaaaaaaaajajajaj pasaba por aquí, y es que no puedo evitar ponerte muy buena nota.
    Te sigo!

    ResponderEliminar
  36. Bueno, por lo menos su mala experiencia le sirvió para hacer este excelente post.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Amable visitante:
Es usted libre de inmortalizar su interesante opinión y/o vilipendiar al autor de este absurdo blog si lo considera oportuno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...